PEÑA BARCELONISTA DE GUAREÑA

C/. Luis Cernuda, s/n
06470 Guareña (Badajoz)
pbarcelonistadeguarena@hotmail.com


TITO POR SIEMPRE ETERNO

TITO POR SIEMPRE ETERNO

SIGUIENTES PARTIDOS

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL FÚTBOL CLUB BARCELONA CUMPLE 113 AÑOS

113 años de la fundación del club
El proyecto de Joan Gamper vive su mejor momento
Envidiado por todo el mundo, el FC Barcelona festeja hoy su 113 aniversario. Joan Gamper nunca pudo imaginar aquel 29 de noviembre de 1899, cuando fundó el club en el Gimnàs Solé (calle Montjuïc del Carme, número 5), que su proyecto compartido por un grupo de jóvenes extranjeros y otros de casa acabaría siendo muchísimo más que un club de fútbol. A los valores catalanistas que impregnaron la entidad desde sus inicios se une ahora la universalidad de una forma de jugar y actuar que traspasa fronteras. Desde hace casi un lustro, el Barça y los culés disfrutan del mejor momento de su centenaria historia. Con los Messi, Iniesta, Xavi y la base de casa, están asegurados los éxitos a largo plazo aunque los valores humanos, fomentados por la junta directiva de Sandro Rosell, se han situado ya en el mismo escalón de la excelencia deportiva.

El 29 de Noviembre de 1899, se fundó el Fútbol Club Barcelona. Dentro de su palmarés encontramos los siguientes títulos:

26 Copas del Rey.
23 Campeonatos de Cataluña.
21 Ligas.
10 Supercopas de España.
6 Copas Cataluña.
4 Copas de Europa (Champions League).
4 Recopas de Europa.
4 Supercopas de Europa.
3 Copas Ferias.
2 Copas Eva María Duarte de Perón.
2 Copas Latinas.
2 Copas de la Liga.
2 Mundiales de Clubes.
1 Liga Mediterránea
1 Liga Cataluña.



HISTORIA DE LOS ESCUDOS.
El primer escudo, se creó con la intención de hacer un homenaje a la ciudad de Barcelona. En la asamblea celebrada el día 12 de diciembre de 1899, se aprobó el diseño del escudo que identificaría al Club. Por tal motivo se adoptó el escudo de la ciudad rodeado con el nombre de "Foot-Ball Club Barcelona", y el año de fundación (1899).
En el año 1910 se decidió que en lugar de lucir el emblema de la ciudad, el Club debía poseer un escudo propio. Por tal motivo se celebró una reunión para decidir la forma del escudo en cuestión. A raíz de esta reunión, hubo muchas discusiones y divergencias.
El ambiente estuvo tan cargado, y las discusiones tan exaltadas, que en un momento dado Don Lluís D'Ossó exclamó indignado "Aixo es una olla" (esto es una olla). Entonces Joan Gamper de forma inconsciente, esa palabra le oriento y le dio una idea de como podría ser el escudo, entonces trazó el dibujo de forma de olla e incrustó el escudo anterior, siendo así de esta forma como dio origen al escudo actual.
La segunda versión hace referencia a que los asistentes en la reunión, mayoritariamente extranjeros, aportaron sus ideas de los emblemas, que por cuestiones de viajes habían realizado, de los clubs que conocían. Entre estos se encontraban el escudo Suizo, el Alemán y el Polaco. Si bien se adoptó el Suizo, este fue retocado en su parte superior dotándole de un doble pico, y en la parte inferior fue redondeado.
Posteriormente se decidió que el escudo debía llenarse con signos que hicieran referencia a Cataluña, incrustándole la Senyera (Barras amarillas y rojas). Signos que se identificaran con la ciudad, incrustando a tal efecto La Cruz de San Jordi. Signos del Club que fueron los colores Blau-Grana y las iniciales del club, y por último signos que se identificaran con el deporte, añadiendo un balón.
Destacar que si bien el escudo de origen es el que conocemos en la actualidad, durante su historia a sufrido varias modificaciones impuestas por el régimen del general Franco. estas modificaciones fueron la alteración del orden de las siglas del Club, debiendo llamarse Club de Fútbol Barcelona. Y la supresión de signos catalanistas, concretamente la Senyera, a la cual se le tuvo que suprimir dos barras.
Por distintos motivos el escudo ha sufrido hasta diez cambios desde 1899 hasta el año 2002.