PEÑA BARCELONISTA DE GUAREÑA

C/. Luis Cernuda, s/n
06470 Guareña (Badajoz)
pbarcelonistadeguarena@hotmail.com


TITO POR SIEMPRE ETERNO

TITO POR SIEMPRE ETERNO

SIGUIENTES PARTIDOS

viernes, 25 de mayo de 2012

FINAL DE LA COPA DEL REY


La Copa del Rey es el premio gordo para Barça y Athletic de Bilbao tras una temporada dura, con algunos éxitos, pero que ha dejado un sabor agridulce en las últimas semanas. Los azulgrana, campeones en las dos Supercopas y el Mundial de Clubes, se vieron frustrados en la Liga y en la Champions League. Los 'leones', de la mano de Bielsa y con una plantilla joven pero de mucha calidad, han firmado una meritoria campaña que aun no ha podido ser coronada con un título tras la derrota en la final de la Europa League.

Los dos reyes de copas (25 para el Barça, 23 para el Athletic) se miden en el Vicente Calderón (22:00 horas) con hambre de gloria. El partido, sin embargo, está rodeado también por muchas emociones contenidas que amenazan con desatarse una vez finalizado el choque. Un ansiado trofeo, el último partido de Guardiola como entrenador del Barça, las dudas sobre la continuidad de Bielsa, …

Los futbolistas del Athletic quieren terminar con una sequía de títulos de casi tres décadas desde que le ganó la Copa al Barça en 1984. Y los azulgrana desean brindarle a su técnico una despedida por todo lo alto ganando el que sería su decimocuarto título de 19 posibles en solo cuatro años.


Las principales dudas en el once del conjunto catalán están en la defensa, mermada por las bajas de Puyol, Abidal y Alves. El joven del filial Martín Motoya apunta a titular en el lateral derecho, acompañando a Piqué, Mascherano y Adriano. Pocas novedades más presentará seguramente el equipo titular azulgrana, que sueña con cerrar el ciclo del 'Pep Team' recordando el primer trofeo levantado en la era Guardiola: la Copa de 2009 ante el Athletic.

El cuadro bilbaíno, una vez recuperado del varapalo que sufrió frente al Atlético de Madrid en la Europa League, intentará comportarse como quiere su entrenador, como"once soldados" dispuestos a darlo todo. "El Barça es superior y tendremos que hacerles peores", declaró Fernando Llorente. "Nos lo tomamos (el partido) como una oportunidad de poder dar un paso más para ser mejores y quitar esa barrera de que llevamos tres finales sin ningún título. Es una bonita oportunidad ante el mejor equipo del mundo", manifestó Javi Martínez.

Bielsa echará mano de su equipo de gala, el mismo que falló en Bucarest pero que llamó la atención por su dinamismo y atrevimiento ante el Manchester United o el Schalke 04. Con los Llorente, Martínez, Iturraspe, Muniain, Ander Herrera, … pretenden los 'leones' ganar la que, según sus cuentas, sería la Copa del Rey número 25 de su historia, ya que reivindican como suya la que un equipo con el nombre de Vizcaya (formado por jugadores del Athletic Club y el Bilbao FC) logró en 1902.


Hablar del Barça y del Athletic es hablar de la esencia de la Copa. 25 títulos para los catalanes, 23 para los vascos... ¡casi nada! Pero es que, además, el espíritu de la Copa es el mismo que inspira a ambos clubs, la pasión por la cantera. Fíjense que, durante años, la Copa fue cosa de jugadores nacidos en España. Los extranjeros no podían jugarla hasta que se nacionalizaran, caso de Kubala, o hasta que se cambió la legislación a mediados de los años setenta, lo que permitió a Cruyff ganarla en su último partido con el Barça. Y tratándose de jugadores de la casa, es imposible encontrar a otro club como el Athletic que lleve más de cien años jugando solo con futbolistas vascos o de su zona de influencia y, básicamente, de su cantera. Y si hablamos de cantera, estaremos todos de acuerdo en que el Barça ha sabido cuidarla, trabajarla y potenciarla como concepto básico de su estilo de juego.

Hoy 25 de mayo de 2012, cuando ambos se van a enfrentar por su querida Copa, el Barça es el mejor equipo del mundo gracias a su cantera y el Athletic disfruta de una generación de grandes futbolistas que ya le han llevado a una final europea. Presumiblemente, dieciocho de los veintidós futbolistas que salten al terreno de juego del Calderón serán deportistas formados y educados por su club. Y, por si fuera poco, Barça y Athletic son los dos equipos que más apuestan por el fútbol de ataque, el fútbol espectáculo, el fútbol-fútbol, de la mano de dos locos como Guardiola y Bielsa que también tienen muchas cosas en común. Barça y Athletic, historia, pasión y fútbol. Un homenaje a la Copa.

La gran final también es para Abidal. Su gol en cuartos en el Bernabéu fue decisivo para optar a la Copa. Hizo su primer tanto ante el Athletic en la Copa-2011 pero el Barça no fue campeón. Está en casa desde el lunes y el equipo quiere dedicarle un título que merece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario